Siguenos en:
Martes
 23 de Julio de 2019
Encuentro
Gastón Pauls
'Si el filme toca un alma, el trabajo está hecho'
Entrevista. El reconocido actor argentino habló sobre 'Palau', su última producción.
Jueves,  21 de Marzo, 2019
-Si-el-filme-toca-un-alma,--el-trabajo-esta-hecho-

Con una trayectoria que ha durado 25 años; donde ha realizado 12 programas de televisión, 10 obras de teatro y 60 películas, el actor argentino Gastón Pauls, ha forjado una importante carrera artística. El próximo mes de abril, llegará a los cines de Bolivia: "Palau", el nuevo filme Pauls; que se centra en la vida del importante líder evangelista. En un contacto con El Día, Pauls contó acerca de esta producción.

¿Cómo nace la idea de protagonizar 'Palau'?
Es una propuesta obviamente de la asociación Palau, pero en realidad yo había conectado con Palau varios años antes porque había hecho un documental sobre una visita de él a la Argentina. En 2008 recibí un llamado de él; para agradecerme por ese documental. Entonces sobre el final de la conversación telefónica, Palau me dijo que ojalá Dios algún día nos permitiera cruzarnos en el camino y ya en 2017 fue cuando me ofrecieron hacer la película, así que de alguna manera Dios nos cruzo varias veces en estos años.

¿Cómo fue su preparación para interpretar este papel?
No interpreté solo a este personaje, sino que tuvimos que interpretarlo tres actores en distintos momentos de su vida. Así que hablamos los tres actores: Santiago Achaga, Agustín Amoedo y yo, sobre encontrar algunos puntos en común; y en mi caso yo creía en la mirada de Palau, que era lo que me interesaba e importaba; más allá de él predicando frente a 200.000 personas, me interesaba un Palau más íntimo, más pequeño. Así que de alguna manera la preparación fue, primero a través de videos que vi y después de las dos o tres charlas que tuve en persona con Palau; me permitieron conocerlo más profundamente.

¿Cuál es la diferencia entre este y otros papeles que ha interpretado?
Creo que la diferencia sustancial entre el personaje y otros que me ha tocado interpretar, es que es la primera vez que he personificado a un personaje vivo. Siempre es un desafío interpretar personaje de ficción pero cuando el personaje existe, y está vivo, es sin lugar a dudas es un desafío y un compromiso mayor.

¿Tiene alguna anécdota o algo que pueda resaltar del rodaje?
La anécdota es la película en sí, porque he vivido un año conmovedor, entre el comienzo y el final de la película. Por ejemplo, un día estaba haciendo una escena; donde predicaba en la calle y se acercó una persona para decirme: "pastor, muchas gracias, ha permitido que  Dios entre en mi vida", entonces le tuve que aclarar que era un actor. También hubo un día en que me quedé sin voz, cuando tenía que hacer la escena más difícil de la película, entonces empecé a orar, y luego de 10 minutos la voz volvió y empezamos a rezar todos los del set de filmación.

¿Cómo fue su encuentro con el verdadero Luis Palau?
Me encontré tres veces con Luis, fueron encuentros movilizantes para mí. Más allá de interpretarlo, me estaba encontrando con alguien muy importante en los últimos 60 años. Le ha permitido a mucha gente vivir mejor y me encontré con una persona humilde y conectada con la vida.

¿Qué le va aportar la película a la persona que la vea?
Espero que la película le aporte a la gente que la vea esperanza, esto en medio de la locura en la que vivimos. También en muchos aspectos el filme puede ser un bálsamo y, ojalá, la entrada a una nueva etapa. Dije varias veces que ojalá la cinta llegue a millones de almas, pero si toca un alma, el trabajo está hecho.

En Bolivia se le conoció por su papel en "Nueve Reinas" ¿Qué significó esto para su carrera?
Bueno "Nueve Reinas" fue sin lugar a dudas uno de los momentos más importantes en mi carrera actoral. También fue antes y un después en mi vida funcional, y esto por varias razones; disfruté el hacerla y por lo que generó después en el público en muchos países. Así que fue, y es, una película emblemática en mi vida.

¿Qué proyectos tiene a futuro?
El año pasado filmé siete películas, que se irán estrenando a medida que va avanzando el año, así que voy a estar con esos lanzamientos, viajando mucho y acompañando a estos filmes a los distintos festivales, estrenos y presentaciones. Ahora estoy justamente en Misiones, en el norte argentino, filmando. Después tengo otro rodaje en mayo, así que tengo varios proyectos, gracias a Dios, y ojalá siga así.

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día