Siguenos en:
Lunes
 10 de Diciembre de 2018
RSE
'El beneficio de la norma de RSE'
Diana Marcela Sabillón Garay, Gerente de Responsabilidad Social Empresarial del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.
Jueves,  14  de Diciembre, 2017
-El-beneficio--de-la-norma-de-RSE-

Todavía hay gente que cree que Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es igual que filantropía y no es así. Para explicarlo mejor la gerente de RSE del IBCE, Diana Sabillón, hace énfasis en la normativa que se aplica en el país para hacer cumplir a cabalidad con los deberes de las entidades, no como un favor, sino como una retribución de lo que se recibe. 

¿Qué se debe entender por RSE?
Es la contribución activa y voluntaria de las empresas al mejoramiento social, económico y ambiental con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor añadido, teniendo en cuenta los grupos de interés a los que impacta. Bajo este concepto de administración y de management se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales.

¿Qué es lo que entiende la gente? 
La mayoría de la población boliviana ya ha escuchado hablar sobre Responsabilidad Social Empresarial aunque el concepto en cierto nivel todavía está ligado a las donaciones o filantropía, ya que muchas empresas hacen estas prácticas sin entender el verdadero enfoque de la RSE como un sistema de gestión.

Sin embargo, las exigencias en los mercados internacionales, la información, el acceso a la comunicación y la incorporación de la RSE a la normativa boliviana están coadyuvando para que la población comience a entender la verdadera aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial.

¿En qué áreas se puede actuar con programas de RSE?
Cuando hablamos de RSE nos referimos a una estrategia de gestión para generar una relación “ganar-ganar” entre la empresa y sus grupos de interés. En vista que estos últimos son numerosos y difieren de acuerdo al tipo y rubro de la organización, la RSE puede ir desde la gestión interna de los recursos humanos, la búsqueda de la sostenibilidad del negocio, la mejora en la eficiencia de sus procesos, el sostenimiento de la ética y transparencia, programas ambientales, programas al servicio de la comunidad, campañas de concienciación hasta otras actividades de apoyo a la salud, educación, deportes, vivienda y arte.

¿Qué hay sobre la normativa que regula las RSE? 
Hay que destacar que la RSE es voluntaria pero en Bolivia se han incorporado en algunas políticas públicas como el Reglamento de RSE para las entidades de intermediación financiera emitido por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en el 2013, que se convirtió en un documento de vanguardia que guía a las entidades financieras a implementar políticas, gestionar acciones de RSE, destinar recursos y a que sus programas sean calificados por instituciones externas, así como presentar un informe de los mismos a todo el público que refleje su cumplimiento. El Reglamento cuenta con una serie de indicadores para medir sus acciones y que proporcionan información para la calificación externa a la que las entidades financieras están sujetas. Y desde el año pasado contiene una guía para gestionar la función social y el balance social. 

De similar manera, la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) recibió en 2015, a través de la Ley No.685, la potestad de controlar y supervisar la RSE en todas las Sociedades Comerciales, con excepción de aquellas que se encuentran reguladas por otras disposiciones normativas. Desde entonces, han solicitado a las empresas un informe de RSE donde se indique el área de desarrollo, objetivos de sus programas, actividades desarrolladas, recursos y presupuesto invertidos y los resultados de impacto.

La aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial puede ser tan amplia que normarla sería limitar la creatividad de las empresas al momento de generar acciones con sus grupos de interés. Sin embargo, las guías y directrices son importantes para promocionar su aplicación, como la Guía ISO 26000 que busca asistir a organizaciones para establecer, implementar y mantener prácticas y criterios de responsabilidad social en sus acciones. Asimismo, solicitar la presentación de informes que comuniquen y reporten las actividades de RSE en las áreas económica, social y ambiental es cada vez más común en diversos países.

Estos informes lejos de ser considerados un control, facilitan algunos beneficios como el acceso a créditos, cotización en la bolsa de valores, ingreso a nuevos mercados etc.

¿Cuáles son los programas de RSE  más conocidos en el medio?
Hay que considerar que la tendencia es que la RSE forme parte de cada una de las empresas, ya sea por exigencias del mercado, por tener mejor ética empresarial, mejorar su reputación o por cumplir con reglamentos nacionales o internacionales. Aun así, hay que resaltar que muchas empresas en Bolivia sin necesidad de disposiciones implementan programas de RSE por considerarlo una herramienta de gestión, y muchas pequeñas empresas nacen con el espíritu de la responsabilidad social, integrando conceptos a sus cadenas, mejorando sus relaciones con sus grupos de interés y aportado con impactos positivos al medio ambiente y a la sociedad. 

¿Cómo ha sido la evolución de la RSE en el país?
Hace más de una década se inició la implementación de la RSE en Bolivia a través de las empresas multinacionales, en especial las del rubro petrolero, que gracias a su importancia internacional en cuestiones sociales y ambientales comenzaron a replicar acciones en nuestro país iniciando así una nueva estrategia de negocio. En esa etapa inicial, muchas empresas realizaron acciones como donaciones o acciones filantrópicas, otras destinaban fondos a proyectos que favorecían sectores y poblaciones presentes en el campo de acción de las empresas o formaban parte de algún eslabón de la cadena de la empresa. Sin embargo, las actividades fueron evolucionando hacia una visión de inversión social para favorecer también a un público más cercano donde tuviese un impacto mayor y que beneficie de forma directa a la empresa. Así, las acciones en RSE se volvieron parte de una gestión estratégica empresarial, todo esto formalizado por la Alta Dirección e involucrando a los actores de la cadena de la empresa de forma transversal. Esa fue la evolución de la RSE hasta lo que hoy conocemos como un modelo de gestión empresarial que genera impactos positivos en los diferentes grupos de interés. En Bolivia aún tenemos varios retos por delante, como la generación de una conciencia colectiva que demande la producción responsable, y que por ende incremente el consumo de productos responsablemente elaborados, son los requerimientos de los consumidores los que sostienen estos esquemas. Sin consumidores responsables que valoren los atributos sociales y ambientales es difícil convencer a las empresas de su rol en la sociedad.

 
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día