Siguenos en:
Lunes
 25 de Junio de 2018
Universidades
Entrevista
'Buscamos potenciar Infocal'
Con más de 20 años de experiencia, el nuevo directorio, a la cabeza de Gabriel Dabdoub Álvarez, traza los lineamientos de la institución para brindar un mejor servicio educativo a la sociedad en el país.
Sábado,  20  de Enero, 2018
-Buscamos-potenciar-Infocal--

La reseña histórica de Infocal Santa Cruz da cuenta que es de bien público sin fines de lucro, creada por la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, el 14 de febrero de 1996, para proporcionar servicios especializados de Formación y Capacitación. Cuenta con Personalidad Jurídica, a través de la Resolución Prefectural 138/96 de fecha 17 de junio del año 1996, desde entonces asume un papel preponderante en la profesionalización y perfeccionamiento de miles de ciudadanos, formados bajo el lema "Aprender haciendo".

Inició en 1996 con 400 alumnos, en el año 2015 ha finalizado con más de 35.000 participantes, una muestra clara del crecimiento y el prestigio con el que cuenta esta entidad que crece año a año.  

1. ¿Cuál es su evaluación sobre la formación técnica en el país?
Las profesiones técnicas son muy importantes, hoy en día son las más requeridas por el mercado laboral, incluso hasta mejor remuneradas. Es importante fortalecer la formación técnica, mediante mejores docentes, mejor infraestructura, nuevas carreras a nivel técnico, y es lo que ha venido haciendo Infocal en estos últimos años.

2. ¿Cuál es su importancia para el desarrollo del país?
Los profesionales técnicos son bastante importantes para el desarrollo de cualquier país, puesto que son quienes harán funcionar el motor productivo,  son profesionales que harán las instalaciones de las maquinarias de las industrias, profesionales que generan movimiento económico mediante la prestación de servicios tales como los restaurantes por ejemplo, son futuros empresarios que aportarán al país.

3. ¿Cuál es la ventaja de Infocal frente a otras instituciones del mismo rubro?
Algo que no lo decimos nosotros sino es resultado de una investigación realizada por una empresa reconocida, indica que el prestigio, la trayectoria, la experiencia en la formación son muy apreciadas por la población, además de la importante relación con el sector empresarial, al ser una fundación creada por la Federación de Empresarios Privados, que nos permite tener dentro de los servicios estudiantiles una bolsa de trabajo que es el nexo entre el empresario y el egresado de Infocal. 

4. ¿En qué situación se encuentra Infocal? Es decir, ha crecido, se ha mantenido, ha decrecido? 
Infocal en este último tiempo ha realizado importantes inversiones para el mejoramiento de su infraestructura, aulas equipos y laboratorios, ha implementado carreras nuevas en la institución como es Robótica, Comercio Exterior y Contaduría, hemos crecido en la oferta de carreras a nivel técnico superior. Por otro lado, nos hemos presentado y ganado un concurso de fondos con la comunidad europea, mediante el proyecto Al Invest 5.0 que en Bolivia lo administra Cainco, este proyecto con el que salimos adjudicados es trabajado junto con  el instituto SENATI del Perú. Asimismo estamos en la etapa de certificación de la norma a la calidad ISO 9001. 

5. Como director ¿qué objetivos se ha trazado para cumplir este 2018? 
El Directorio de la institución se ha trazado una meta clara, que es la de potenciar e impulsar el nombre de Infocal, mediante la calidad de sus servicios académicos.

6. ¿A dónde apunta la institución como tal?; vale decir, cuál es su meta?
La visión de la institución es convertirnos en un referente tanto, a nivel nacional e internacional en la formación técnica, para lo cual se está trabajando con nuestro directorio que es conformado tanto por el sector laborar como empresarial, realizando planificaciones estratégicas que nos permitan conseguirlo.

7. ¿Cuál debería ser el perfil del egresado de Infocal?
El egresado de Infocal es un profesional con conocimientos y habilidades técnicas, con alto sentido de responsabilidad e innovador.

8. ¿Hay nuevas carreras en torno a las redes sociales? 
Efectivamente, las redes sociales se han convertido e un medio de comunicación de bastante alcance, por tanto hemos diseñado dentro de la currícula académica una carrera que se llama Comunicación Multimedial, que es muy completa, abarca temas desde operar cámara y hacer videos para generar contenidos, realizar ediciones, fotografías, community manager, social media manager y marketing digital.


Nombre.
Gabriel Dabdoub Álvarez

Nacido en:
Santa Cruz 

Cargos 
Anteriores:
Estuvo a cargo de la gerencia de Telares Santa Cruz y la subgerencia de la fábrica de cerámica Ceramil Ltda. además de asumir como presidente de la  Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la misma Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), eso sin contar con que también dirigió el Instituto Boliviano de Comercio Exterior. 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día