Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Universidades
Consejos
¿Cómo lidiar con las distracciones digitales?
Sábado,  20  de Enero, 2018
¿Como-lidiar-con-las-distracciones-digitales?

Self Control.- A través de esta aplicación, compatible con iPhone y Mac, podrás bloquear el acceso a las aplicaciones o sitios que desees, durante el período de tiempo que creas necesario. A diferencia de las demás opciones, el bloqueo seguirá funcionando incluso si la desinstalas o la eliminas.  

Focal Filter.- Es un programa compatible con Windows, con este se bloquea el acceso a páginas web durante el período que consideres necesario. Dichos sitios estarán deshabilitados hasta que se agote el tiempo que indicaste o reinicies tu computadora.

Stay Focusd.- Esta es una extensión compatible con Chrome, restringe el acceso a los sitios web que distraen. Una vez que lo descargues, puedes bloquear páginas, e incluso secciones o dominios específicos, según el día y el horario que desee.

Leech Block.- Si utilizas el navegador Firefox, esta es una buena opción.  A través de esta extensión podrás elaborar hasta 6 listas de webs restringidas, según un período específico u intervalos de tiempo.  

Focus Lock.- Se trata de un software compatible con los dispositivos Android, diseñado para bloquear aquellas aplicaciones más distractoras y deshabilitar notificaciones.

Consejos prácticos y efectivos para no perder el objetivo de vista, estudiar

Con tantas herramientas y aplicaciones a disposición se hace cada vez más difícil concentrarse, así lo afirman los estudiantes no solo del nivel escolar, también los universitarios e incluso los que están cursando algún postgrado. En realidad, las distracciones están a la orden, para quien quiere ‘despejarse’ un momento y termina pasando horas en el celular o chateando en la computadora. Pero tranquilo, todo tiene solución o por lo menos eso aseguran los especialistas que brindan los siguientes consejos. 

Detenerse cada 45 minutos. De acuerdo a una publicación de The New York Times, hoy en día la atención de una persona es de 8 segundos. Es decir, la concentración se pierde fácilmente y aún más si se cuenta con pantallas digitales que llaman la atención. Por ello, la recomendación es no forzar la concentración de los estudiantes y realizar pequeños ‘breaks’ (recesos) para que puedan utilizar su smartphones o tabletas.

Aprendizaje analógico. El psicopedagogo, René Castro, explicó que un estudio de la Universidad de Princeton afirma que quienes toman apuntes con su portátil en realidad están transcribiendo; en cambio, al hacerlo manualmente, el alumno es capaz de reconocer qué es lo importante y anotará solo aquello que le llame la atención o que considere necesario recordar. ”El hecho de seleccionar brindará un mejor aprendizaje”, apuntó el profesional.

Bloqueadores automáticos. El ingeniero en sistemas, Alfredo Sánchez, señaló que si las anteriores sugerencias no funcionan; “existen programas que bloquean los sitios que distraen al estudiante. Es decir, basta con instalar o descargar ciertos programas y listo”. En la lista que menciona el ingeniero está: focal filter, stay focusd, focus lock, leech block y self control. 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día