Siguenos en:
Martes
 11 de Diciembre de 2018
Celebra
¡Que viva el carnaval!
Viernes,  16  de Febrero, 2018
¡Que-viva-el-carnaval!-

Después de cuatro precarnavaleras y la tan ansiedad coronación de la reina Carla I, ahora solo queda el corso y los días de mojazón. El momento más esperado de la fiesta grande de los cruceños ha llegado; agrupaciones, comparsas, ballets, bandas y un ramillete de reinas están prestas para el desfile en el Cambódromo, que servirá como escenario para que grandes y chicos participen de la expresión cultural más alegre de Santa Cruz. 

De las previas. Este 2018 los Cambas Holgazanes tuvieron el honor de coronar a su majestad, Carla I (Carla Añez). La joven carismática no solo se caracterizó por su simpatía y alegría en cada una de sus presentaciones, sino también por su rol como representante de los cruceños en el movimiento que se generó durante las cuatro precarnavaleras, denominado protesta cultural. Con la reina incluida en la manifestación, el resto de las agrupaciones y ballets también se sumaron, incluso el mismo público, con lo que se logró el objetivo que se fijaron los organizadores. 

Expresión cultural. Cabe mencionar que el carnaval no es solo fantasía y alegría, es también cultura. Es así que los ballets que participan de las entradas culturales como de las mismas precarnavaleras se esmeran año a año para mostrar lo tradicional de esta tierra en cuanto a música y baile se refiere. Sin perder la esencia del cruceño, niños y jóvenes se renuevan en vestimenta, peinados y tocados, para hacer más llamativa su presentación, pero con las mismas energías y ganas de mantener vivas esas expresiones del cruceño de antaño.  

La fiesta asegurada

“Un Carnaval Seguro, Seguro es Carnaval”, es el lema con el que Nacional Seguros participa en la fiesta grande de los cruceños como aseguradora oficial del Carnaval 2018 por quinto año consecutivo. El convenio se realizó con miembros del directorio de la ACCC, las principales comparsas carnavaleras y sus reinas. 

Rubén Darío Moreno, gerente regional de la aseguradora, informó que el beneficio otorgado cubrirá el valor de Bs 1.400 por reembolso de gastos médicos en caso de accidentes al espectador del gran corso cruceño, asimismo en caso de muerte accidental se otorgará Bs 14.000 a la familia del difunto. Moreno destacó el compromiso de Nacional Seguros y el trabajo que realizan año a año para brindar mayor tranquilidad a quienes participan de esta fiesta.  “El carnaval es una tradición que caracteriza a la población cruceña. Nuevamente, los carnavaleros pueden disfrutar de esta fiesta sin preocupaciones, ya que están protegidos por nuestros servicios ante cualquier eventualidad”, indicó el ejecutivo.

Camarotes. No son otra cosa que espacios calificados como VIP, que se instalan en el Cambódromo para disfrutar del Corso desde un lugar privilegiado. Este año estará presente:  

* Colopolis. Ofrece la mejor ubicación, seguridad privada, baños privados, atención personalizada, 7 años de experiencia, además de regalos de los auspiciadores. Según aseguran los comparseros que participaron de este sector el año pasado, se trata de un espacio privilegiado del corso, con sus respectivas mesas y sillas numeradas en 100 metros lineales, donde además habrá tarimas, sonido, iluminación con la garantía de la empresa Sonilum. Eso sin contar con el sector de catering, de bares en cada columna del camarote y por supuesto, personal para la ubicación correcta de los asistentes.

Costumbres y tradiciones. Hay que destacar que la fiesta grande de los cruceños también está cargada de costumbres y tradiciones, tales como las casas de espera (durante los tres días de mojazón) o los bandos carnavaleros que se declaman la semana previa al corso. Este año, se realizó el pasado domingo en la plaza principal 24 de Septiembre, donde más de una decena de comparsas, a través de sus representantes hicieron sátiras sobre la situación social y política del país. El tema central de la ocasión fue el respeto a los resultados de la consulta del 21F, el traslado de los mercados como El Abasto o Los Pozos, entre otros más. 

Desde la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), informaron que esperan que este Corso sea el mejor espectáculo de los últimos tiempos, dado que este año hay más agrupaciones y comparsas participando; eso sin contar con los 9 ballets, que recorrerán el Cambódromo del 7mo al 4to anillo. 

Sobre las medidas de seguridad, los carnavaleros aseguraron que se contará con guardias municipales, efectivos policiales y guardia de honor de la ACCC. 

“Hasta ahora, la agenda carnavalera se ha cumplido al pie de la letra y la reina ha superado todas las expectativas. Estamos seguros que como comparsa coronadora hicieron una excelente elección y ahora se notan los resultados“, remarcaron desde la ACCC. 

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día